My Story

miércoles, diciembre 01, 2004

Día Mundial del SIDA

Hoy miércoles, al llegar al colegio conseguí uno de los lazos rojos que estaban repartiendo los de 11QB y me lo puse. Para los que no se acuerdan, hoy, 1 de Diciembre es el Día Mundial del Sida, lo que significa que es un día para tomarse un momento para reflexionar sobre lo que significa el hecho de que cada vez hay más personas con VIH, y que a este ritmo en unos 5 - 10 años 1 de cada 5 personas en Guayaquil estará contagiada con el virus.

El Sida es algo realmente serio, y como lo anuncian en la televisión, el Sida no se ve y es importante recalcar, que el método de transmisión más común es a través de las relaciones sexuales. Una persona puede ser portadora del virus por un largo tiempo (hasta unos 6 años) sin presentar síntomas, y en ese periodo es que, sin saber que posee una mortal enfermedad, infecta a más personas, repitiéndose así este vicioso ciclo de contagios.

Ahora está muy en auge esto del "Sexo seguro", la pregunta es: ¿Qué tan seguro es el sexo seguro? ¿Qué es el sexo seguro? ¿Anticonceptivos? Definitivamente no. Los anticonceptivos fueron hechos para evitar embarazos, pero no para protegerte del Sida. ¿No a la promiscuidad? Tampoco estaría tan seguro, muchas mujeres absolutamente monógamas y fieles a sus parejas se han visto contagiadas por imprudencias anteriores de la persona en quien tanto confían. ¿Abstinencia? Eso podría ser la respuesta, pero, ¿es realmente posible?

Algo que nos contaron en una charla anterior me llegó mucho. Fue esa vez en que trajeron a una persona contagiada del virus y nos explicaron sobre el infierno que viven estas personas. Fue esa vez en que nos explicaron algo que creo yo, es mucho más efectivo que cualquier otra cosa. Si mal no recuerdo, ese método infalible es el Verdadero Amor. Pero, ¿Què tiene que ver eso que suena tan cursi con esto? Muchísimo, más de lo que pudieramos imaginar. Si uno de verdad amara una persona, ¿pasaría esto? ¿le pondrías los cachos a tu pareja con alguna otra persona? ¿Serías capaz de hacerle algún daño a esa persona que de verdad amas?

El Sida es un GRAN problema, y lo que lo hace más grave aún, es que la gente no toma consciencia de en lo que se está metiendo con cada acto irresponsable que cometen. No creo que le podamos echar tanto la culpa a la desinformación, porque hoy en día, con el internet y la televisión, uno se entera de muchas cosas, incluso de cosas que uno no debería enterarse. El cambio está en uno mismo, y de nada sirven todas las charlas del mundo, o todos los folletos explicativos, si uno no reflexiona y piensa en el daño que se esta haciendo a uno mismo, a su familia, a sus amigos. El Sida no afecta solo a un individuo, afecta a todos los que se encuentran a su alrededor. Los rostros demacrados de los padres que sufren sin saber cómo pudo pasar semejante desgracia y las expresiones de tristeza de todo aquel que conozca a la persona nos pueden explicar a lo que me refiero.

No nos volvamos parte de las estadísticas. Pensemos un poco sobre este mal que está atacando a la humanidad. Seamos responsables de nuestros actos y solidarizémonos con los que ya cayeron. Éste día es para reflexionar, y si cuando lees esto te hizo pensar, por lo menos un poquito, entonces habrá cumplido ya su propósito.