My Story

domingo, febrero 20, 2005

The SpongeBob SquarePants Movie

Esta pelicula, basada en la popular serie animada "Bob Esponja", me la vi hace más de una semana, pero recien he tenido tiempo para escribir mi comentario ahora... esque ahora que he comenzado a hacer algo asi como unas prácticas, no he tenido mucho tiempo que digamos... y desde el lunes se va a poner peor, porque voy a tener además de eso, clases de Francés.

Bueno, regresando al tema de este post, voy a escribir mi experiencia con la película de Bob Esponja. En esta película, nuestro rectangular amigo tiene que ir en busca de la corona de Neptuno para así salvar al restuarante Cangrejo Cascarudo, donde él trabaja, y a don Cangrejo, su codicioso jefe. La historia comienza así: El Cangrejo Cascarudo va a tener una sucursal, nada más ni nada menos que justo al lado de el actual restaurante, y como todo restaurante, va a necesitar un Gerente. Bob Esponja tiene todas las esperanzas de ocupar este puesto, pues ha sido el "empleado del mes" por los ultimos *pi*^n meses, y se prepara para lo que él cree que va a ser su numbramiento oficial como gerente del Cangrejo Cascarudo 2.

Sin embargo, para cuando llega el momento de anunciar al futuro gerente de la nueva sucursal, Don Cangrejo menciona a Calamardo. Bob esponja, todo deprimido y decepcionado se retira, no sin antes armar un gran desorden y destruir el lugar "accidentalmente". Al encontrarse con Patricio, este le sugiere segir con su plan de festejo en la heladeria, o mejor dicho, el club de los cacahuates. Ahi deciden tragarse con una buena cantidad de helado (que talvez tenía licor o algo por el estilo porque terminaron borrachos) y cantaron la canción del cacahuate: "Yo soy un cacahuate Sí, Eres un Cacahuate Sí, Somos Cacahuates Sí, Cacahuate Cacahuate Sí!".

Mientras esto ocurría, Plankton, el archienemigo de Don Cangrejo llevaba a cabo su malévolo plan para apoderarse de la receta secreta de la Cangreburguer; robó la corona del rey Neptuno y logró inculpar a don Cangrejo del crimen. Por este motivo, el desafortunado dueño del Cangrejo Cascarudo termina conjelado, dandole así la oportunidad a este pequeño enemigo de robar el secreto de las Cangreburguer. Para que el rey Neptuno no ejecute a Don Cangrejo y lo libere de su helada prisión, la corona debe ser devuelta: y ¿quién mejor que Bob Esponja y Patricio para ejecutar esta labor?

Es así como nuestro amarillo amigo va en busca de la corona con la ayuda de Patricio a un lugar muy tenebroso conocido como Shell City (una supuesta ciudad que resulta ser la tienda de un disecador de animales marinos). Mientras ellos van a recuperar este objeto, que no sirve más que para cubrir la calvicie del rey Neptuno, Plankton continúa con sus planes, que van más allá de apoderarse de la receta de una simple hamburguesa... él quiere apoderarse del mundo! Su ingenioso plan consistía en regalar "baldes" con sus hamburguesas, que los clientes usaban como gorros o cascos; en un determinado momento, el iba a activar estos aparentemene inocentes regalos, los cuales le permitía a Plankton poner a todos los ciudadanos de Fondo de Bikini a sus pies.

Mientras Patricio y Bob Esponja avanzaban por el desolado camino hacia Shell City, en la cabeza de Bob resuenan las palabras de Don Cangrejo en la ceremonia: "eres solo un chico..." Bob Esponja se acobarda y piensa en regresar hacia Fondo de Bikini, pero la hija del rey Neptuno, quien no es más que otra "cara de pescado", los persuadió a seguir su travesía dándoles un "bigote", que era sólo un pedazo de alga marina.

Después de enfrentarse a Dennis, el asesino que Plankton envió para impedir que cumplieran con su misión, Patricio y Bob son atrapados por un Buzo (más conocido como el cíclope que cuida Shell City), quien los lleva a su tienda y los prepara para una desecación instantánea bajo una lámpara. En esa escena se veían a estos dos personajes tendidos en una mesa, diciéndose el uno al otro lo que serían sus últimas palabras, y luego convirtiendose en una esponja de cocina y una estrella de mar seca respectivamente; en este momento no sabía si ponerme triste, o reirme por lo patética que resultaba esta escena... para acortar un poco lo que ocurre luego, voy a decirles que una lágrima de estos tipos causa un cortocircuito, lo cual activa los "sprinklers" (dispositivos anti incendios) de la tienda, humectándolos a ellos y a todos los animales inertes del lugar, los cuales se encargan de atacar al buzo mientros ellos escapaban con la corona.

Al llegar a la orilla del mar, se encuentran con el problema de que están muy lejos de Fondo de Bikini, y la "bolsa de vientos" (eso suena como esas bolsas que sirven para fingir flatulencias jajaja) que les dio la princesa del mar fue desperdiciada por el imbécil de Patricio, pero adivinen quién llega a rescatarlos: David Hasselhoff!!

El héroe de Baywatch decide llevarlos, a manera de lancha humana, hasta "encima" de Fondo de Bikini, y luego impulsarlos hacia el fondo con sus músculos (esta parte fue sinceramente estúpida). Ahí se encuentran con Plankton, quien usa a todos los ciudadanos de Fondo de Bikini, e incluso al rey Neptuno, para tratar de eliminar a Bob y a Patricio. En un final algo extraño, Bob Esponja se vuelve un rockero volador (aunque estaba colgado por cables), cantando la canción del cacahuate en versión rock y lanzando rayos desde su guitarra, destruyendo así los cascos de las personas... o debería decir peces. Nuevamente, un final feliz, como era de esperarse para una película para niños.

La película no fue la gran cosa; incluso los productores lo dijeron: "Es sólo algo para mantener ocupados a los fans." Aunque debo admitir que la película si tuvo sus momentos chistosos, aunque no por eso deja de ser totalmente estúpida.

Por otra parte, analizando la película desde un punto de vista más, dígamoslo así, profundo, hay varias cosas que podían confundir a los niños. En la película hay escenas en que patricio aparece despojado de su única prenda de vestir, su pantaloneta floreada (la cual está usando como paracaidas), y también hay una escena muy breve en la que se ven los glúteos (para que tanta formalidad... Nalga!) de Bob Esponja, aunque esta no me parece tan importante como la primera, que es más larga y es más "reveladora" jajaja; creo que estas imágenes pueden confundir un poco a los niños respecto a la sexualidad de los personajes...

Algo que se hizo bastante evidente fue el cierto grado de travestismo de Patricio, quien sale mostrando sus "piernas" en tacones altos cerca del final de la película (estoy casi 00% seguro que Patricio es... macho) y además se hizo alusión al consumo de alcohol, ya que después de una tarde y noche en el club de los cacahuates, estos personajes aparecieron como unos borrachos: desarreglados, mareados, balbuceantes y con unas ojeras enormes...

Dejando todo esto a un lado, podría sugerir a todos los fans de Bob Esponja y a los seres humanos comunes y corrientes que vayan a ver la película, porque sí es algo chistosa, pero si llevan niños, es bastante recomendable que algún adulto los acompañe; ya saben, por si acaso tengan preguntas... Jajajajaja