My Story

lunes, octubre 16, 2006

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

Artículo de Opinion:

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

...qué pena que no aparezca en este instante aquél personaje con su conocido "Yo! El Chapulín Colorado" con su chipote chillón y a soprendernos con su astucia, con la cuál no contábamos. En lugar de eso, ahora con los resultados preeliminares según la página del TSE, tendremos a uno que viene a dar con su correa (no chillona) y otro que va a tratar de sorprendernos con su astucia, con la cual parece que nadie contó en estas elecciones, pues ¿quién se hubiera imaginado estos resultados que se ven ahora en mi pantalla?

ALVARO NOBOA 1,020,593 26.67%
RAFAEL CORREA DELGADO 861,575 22.52%
GILMAR GUTIERREZ 625,257 16.34%
LEON ROLDOS AGUILERA 593,483 15.51%
CYNTHIA VITERI 379,336 9.91%

Voy a hacer un análisis bastante personal y rápido, de las impresiones que me han causado estos candidatos durante sus campañas electorales para encontrarle la explicación a estos resultados.

Alvaro Noboa:
Definitvamente ha mejorado desde sus campañas anteriores; al menos, ya se expresa sin la necesidad de apuntes, o los ha consultado de manera bastante discreta. Ha cambiado su estilo: siguiéndole el estilo al presidente Bush de los EE.UU. ha buscado la manera de incluir a Dios en sus discursos y se ha llamado incluso el "héroe de Dios". Su campaña electoral comenzó ya mucho antes de la fecha oficial de una manera no directa (como "saludos a la patria por navidad", etc.). El razonamiento de varios de sus votantes es "Si él ya tiene plata, para qué va a querer robar más" (seguramente no saben que la codicia humana no tiene límites... o no recordarán el lío que se armó con la herencia y los hermanos?). Las respuestas que ha dado en sus debates han sido puro "bla bla", no concreta las ideas y más pasa es criticando lo que han dicho o no los de al lado.

Rafael Correa:
Las ideas que propuso durante su corto periodo de Ministro de Economía le ayudaron bastante en estas elecciones. El objetivo de las propuestas que tiene puede ser bueno, pero yo no considero que el camino sea el apropiado (¿dejar la deuda externa de lado? y si yo le pido a cualquiera unos cincuenta dólares "nomás", porque son un chiste al lado de los millones de la deuda externa, y luego decido que no es tan buena idea pagárlos?). El candidato Correa es una persona bastante explosiva e impulsiva, según se observa en todos los debates realizados. Si viene otro y le ataca con algo trivial, uno lo deja hablando solo y punto. El viene y va de ataques realmente me preocupa si se lo analiza en un marco internacional, porque las provocaciones directas e indirectas siempre existirán, y cómo Correa las maneja, mordiéndo el anzuelo en todas, me parece realmente inapropiado y potencialmente peligroso. Aunque muchos lo han catalogado de arrogante y egocéntrico, yo creo que es necesario que se muestre seguro, pero de vez en cuando sí se le pasa la mano.

Gilmar Gutiérrez:
Creo que este es un ejemplo de que algunas cosas no se aprenden nunca. Muchos dirán: "En el gobierno de (Lucio) Gutiérrez no se subió el precio de nada." Es verdad; pero ¿a costa de qué? Irregularidades con el petróleo, un tremendo caos con las cortes, rectificaciones una tras otra... Los dólares que se "ahorraba" en gas, luz, etc. se los pagaba con la seguridad financiera, la estabilidad del país y con un régimen que no sabía ni donde estaba parado. Sin embargo, cuando se candidatiza Gilmar, algunos lo siguen, como para que continúe este gobierno que cayó por todos sus errores... (además, se usó maliciosamente la imagen de Lucio en la campaña, como se puede constatar en los blogs que han seguido el proceso electoral.)

León Roldos:
Honestamente, este es el candidato que más sensato me parecía de todos: en los debates se ha mostrado como una persona que tiene claras sus ideas y que no se deja incomodar fácilmente con acusaciones hacia él, sean o no fundamentadas. Se expresaba claramente, sin vueltas y vueltas, meter a la religión o a bananazos, sin estar "corrigiendo" las expresiones que usaban los otros, sin estar atacando. Muchos han criticado su gestión en la Universidad de Guayaquil, pero creo que cuando uno toma una decisión, nunca podrá hacer felices a todos y que muchas veces, el cambio viene acompañado de medidas duras. Se mostraba abierto a las peticiones de la ciudadanía y su campaña en general y la imágen que mostró fue de una persona serena... talvez demasiado.

Cynthia Viteri:
Hace algún tiempo, que no se veía una candidata a la presidencia con tanta energía como Cynthia Viteri, sin embargo, la estrategia le ha fallado en esta ocasión. Sus ideas las vi como positivas, pero así mismo, le falto ese poder de convencimiento que lleva a la victoria. Los comentarios que se hacían sobre los supuestos problemas con el PSC afectaron en algo a su campaña, y también comparte en cierto grado ese mismo egocentrismo que ataca de Correa.


Desde mi punto de vista personal, las elecciones debieron haber culminado con Corra y Roldós muy cerca en los primeros puestos, seguido por Noboa y Viteri. A Gutiérrez ni siquiera me lo imaginaba entre los primeros cinco. No quiero sugerir nada sobre fraudes electorales, pero estos resultados me han sorprendido bastante.

Esperemos que el siguiente Presidente de la Republica pueda hacer lo que no se ha podido lograr en la última década y un poco más: llevar un gobierno transparente que, sin descuidar el ámbito social, pueda llevar al país a una mayor competitividad en el mercado internacional y nos libre poco a poco de los grandes que tiran de los hilos en la región americana.

Como dijo el padre de un buen amigo mío: "Parece que nos va a tocar elegir entre el Bello y el Bestia" ... y de esto ¿quién podrá defendernos?