My Story

lunes, febrero 25, 2008

Cuestionando al amor con Sol y Snape

Post de respuesta al pequeño artículo de mi amiga Sol.

Originalmente planeaba poner esto en un comentario al post, pero como vi que se iba a poner un poco largo, y como quiero darle un poco más de vida a mi blog, pues hago otro pequeño artículo para exponer mis puntos de vista sobre el tema Snape y Lily.

Para aquellos que aún no se han leído el último libro de Harry Potter (y planean hacerlo), este post puede contener Spoilers, así que este es el momento correcto para guardar esta página en los favoritos de tu navegador de internet, terminar de leer el libro, y luego regresar.

Lastimosamente no tengo el libro a la mano en estos momentos, por lo cual no podré hacer referencias demasiado concretas a la historia entre estos dos personajes.

Bueno, comenzando ya con lo que importa, y respondiendo las preguntas de Sol, yo creo que sí puede ser amor ese afecto que uno siente hacia alguien, aún cuando esta persona ya no esté contigo (pero hasta ahí, no más).
Creo que sí podría hacerle favores a esa persona, y si veo que hay una causa justa detrás, me podría arriesgar también, y si puedo llegar a esto, pues claro, también podría cuidar las cosas que son valiosas para esta persona (e incluso cuando no las encuentre de lo más simpáticas). Hasta ahí todo bonito, pero creo que es más mi parte moral/humana la que me llevaría a hacer esto, no tanto mi parte "amorosa", pero aún si fuese esta la que estuviese actuando, no tendría nada en contra.

El punto en el que discrepamos, es en el que decimos que existió amor -romántico- entre Snape y Lily. Después de varias discusiones sobre este tema con varias personas, he llegado a formar la idea de que, para poder afirmar que existe "amor" entre dos (o más) personas, debemos observar un sentimiento fuerte de aprecio, cariño y admiración o atracción mutuo y recíproco entre las personas involucradas.

Refirámonos a un caso hipotético entre los sujetos S y L y dos escenarios que veremos abajo para explicar esta teoría.

Escenario 1 (caso ideal):
S. junta todos los requisitos sentimentales para decir que ama a L, y viceversa. Ambos cooperan, se llevan bien, y se esfuerzan para llegar a una felicidad mutua. Las cosas son de manera equilibrada, se sacrificarían el uno por el otro de igual manera.

En un caso como este, creo que podríamos decir que existe amor entre S y L; los dos sienten aprecio y afecto el uno por el otro, y lo demuestran en sus acciones, etc. Todo lo que el uno da por el otro, de alguna forma se devuelve.

Escenario 2:
S. tiene todos los sentimientos "propios" del amor hacia L, quien no lo sabe y por lo tanto le importa poco menos que un comino. S se parte la vida tratando de ser alguien para L, pero L no se entera de nada de esto, y para L, S fue sólo un(a) buen(a) amigo/a.

En este caso, no creo que podemos decir que hubo "amor" entre S y L; aunque S se sacó la remadre tratando de hacerle la vida más bonita a L, l se enteró poco o nada, y le mostró la misma gratitud y aprecio que a cualquier otro amigo o ser casi neutral en su vida. No existe un balance.

En algún momento, con alguna persona mientras tratábamos el mismo tema, llegamos a concluir que este "amor" de una sola vía es bastante similar a una obsesión. Como por ejemplo, cuando uno se obsesiona con una estrella de cine, o artista, o deportista, o simplemente la chica guapa del salón de al lado. Cuando estamos obsesionados con esta persona, podríamos incluso dar el alma sin pensarlo demasiado, pero al final de cuentas, ¿gana alguien? Para la otra persona, que no tiene bien claro lo que sucede porque no siente lo mismo hacia ti, eres simplemente alguien (sobre)amistoso... y tú podrás incluso lanzarte de un avión creyendo que este "amor" te amortiguará el aterrizaje, pero la triste verdad es que tu paracaídas está hecho de plomo.

Con este pequeño análisis de arriba, podría ubicar la relación que hubo entre Lily y Snape bastante cerca del segundo caso, porque al final de cuentas, creo que Lily nunca vio a Snape como algo un poco más que un amigo. Durante su infancia, su encuentro fue breve, sin que Snape dejara una impresión válida. Cuando llegaron a la adolescencia, Snape escogió el equipo equivocado, y aunque Lily lo defendió en algunas varias ocasiones, nunca se ganó realmente su corazón (y así es como terminó con James).

Por otra parte, creo que es correcto considerar otro importante aspecto sobre el (desdichado) Snape: Severus nunca tuvo muchos amigos, y la única persona con la que tuvo una amistad un poco más profunda debió ser Lily. Tomando en cuenta esto, el que Snape haya protegido a Harry Potter se justificaría más con una cuestión de honor y gratitud (y encima porque prometió hacerlo).

Mi conclusión fría y cruel es que, si Snape estuvo interesado de manera romántica en Lily y si esto es lo que lo lleva a hacer todo lo que hizo, pues es el looser más grande de la historia, porque aparte de que su chica terminó con su, por así decirlo, enemigo, tuvo que encargarse del pelado que dejaron en la orfandad, y que en ningún momento, mientras estuvo vivo, le demostró un poco de gratitud. (claro que yo tampoco soy demasiado mejor que digamos :( ... pero tampoco he llegado a tales extremos!)

Mi conclusión más sensible es: Snape, aunque nunca obtuvo el cariño que esperaba de Lily, se mantuvo leal a sus sentimientos y por eso hizo lo que hizo por Harry. -Aunque todavía me niego a decir que hubo "amor" entre Snape y Lily.-

En fin, he aquí mi punto de vista, espero que lo hayan leído sin saltarse nada y que os haya entretenido. Los comentarios quedan a vuestra disposición para argumentar sobre el tema. ¿Qué te pareció, Sol?

Etiquetas: , ,